jueves, 4 de junio de 2009

ETAPA 12 / Día 4 Melide Santiago de Compostela

*
Bueno, esto se termina hoy y como no, tengo alguna que otra anécdota que contar.

Hoy no duermo en albergue porque ya he llegado a casa.

Kilómetros Diarios: 56,16km
Velocidad Media: 16,43km/h
Velocidad Máxima: 59,61km/h
Tiempo Parcial: 03:24:59
Hora de Salida: 08:00h
Hora de Llegada: 13:20h

Hoy nos hemos levantado a las 6 de la mañana porque nuestra intención era el salir rápido para que nos de tiempo a llegar prontito a Santiago porque esta etapa no era demasiado dura. Nuestra intención es hacerla por camino.
Al despertarnos comprobamos que hace un frio que no veas y que están previstas lluvias alternas durante la mañana. Como hace mucho sueño hacemos pereza y tardamos mucho en prepararnos a pesar de estar Fernando que es el chico de Avilés dando la tabarra con que terminemos rápido.
Ya por fín conseguimos movilizarnos y bajamos a desayunar al bar que hay al lado del albregue, dejamos las bicicletas en la puerta y nos metemos un desayuno majete.
Chema termina de desayunar y se va al baño, al momento Marcos hace lo mismo y al poco como yo había terminado también digo voy a echar una cañita antes de salir y voy al baño del que sale Chema...... me extrañó no ver a Marcos pero lo dejé pasar. Ya pagamos y salimos a la calle porque en el bar hacía mucho calor y esperamos a Marcos que no salía, al cabo de un rato largo pensamos que algo pasaba, no era normal que tardara media hora en salir del baño y no solo eso sino que no estaba en el baño de los tios, no sabiamos donde se había metido. Al final lo encontramos en el baño de Mujeres encerrado, la manivela se había roto y llevaba un rato encerrrado. Para poder socorrerle desmontamos la manivela y nada, apalancamos y nada...... a esto que viene la señora y dice de llamar a los bomberos, pero que en Melide no hay y que tendrán que venir de otro pueblo, a si que los nervios salen a relucir, y aibamos con retraso y Marcos encerrado, ya estabamos con la risilla floja. Al final viene un expontáneo y nos dice el cachondo que con una radiografía se abre..... de dónde sacamos una radiografía?????...... a si que yo que tengo que renovar mi DNI dentro de una semana saco el DNI y como si fuera de los servicios especiales de la delincuencia juvenil consigo abrir la puerta. No veas el cachondeito de despues con el encerrado.......
Ya conseguimos salir con el retraso inesperado y salimos de Mellide, que para variar se hace por una gran cuesta...... siempre subida........
Esta etapa ha estado muy accidentada y no ecuerdo muy bien los puntos exactos de los sucesos.
Como a una distancia más o menos de 5 kilómetros de camino, por bosque frondoso nos encontramos una charca en la que por un lateral hay un caminito de piedras que tenemos que atravesarlo a pie porque las piedras no son demasiado fiables para ir montados en la bici.
Pasamos eso y nos encontramos con un montículo de piedras que también debemos superarlo a pié y a los pocos metros ya podemos montar en la bici para continuar, pues va Fernando y rompe la cadena....... con su consiguiente tirón de pelos y maldición de la bicicleta. Menos mal que de nuevo Baru el fantástico saca un AS de la manga, bueno no es un AS sino unos eslavones de cadena y en cuestión de 10 minutos queda solucionado.
Viendo la sucesión de los acontecimientos y dado que se nos estaba echando la hora encima echamos nuestras cuentas y para llegar a Santiago a las 12:00h para poder asistir a la misa del peregrino tendríamos que llevar una velocidad media de más de 20km/h a si que como por camino es imposible decidimos dar el salto a la carretera. Yo ando también con el tiempo un poco justo ya que tengo el vuelo a lad 16:50h
Por carretera no hay nada que destacar, es el mismo paisaje que vemos cuando vamos en coche a si que me voy resignando y arrepintiendo de que siendo la última etapa no podamos hacerla por camino y disfrutar de los paisajes gallegos.
La carretera tiene unas subidas bastante largas con sus correspondientes bajadas...... pero rompepiernas total ya que vamos a tope todo lo que podemos. Entre las ganas de llegar y el cansancio acumulado vamos con los musculos cansados y con poca fuerza pero no paramos de dar pedales.
Llegamos a Arzúa y hasta Pedrouzo hacemos lo mismo, carretera y manta, con mismo terreno e inclinaciones.
Parece mentira que en coche muchas veces no se aprecien las subidas pero en la bici si que te das cuenta por mínima que sea.
A unos 6 kilómetros de pasar Pedrouzo comienza la autopista por lo que a peregrinos y bicigrinos nos desvían por camino, es pista de tierra en un estado bueno para caminar o rodar.
En pocos kilómetros y ya cuesta abajo llegamos a Lavacolla en donde Marcos cuenta que por tradición hay uqe lavarse la cara en el rio que pasa y decidimos hacerlo, aqui se nos planteaba un problema, seguir por carretera o por camino, pero como ya estabamos en el camino decidimos continuarlo. Es un camino asfaltado por lo que para la bici no es incómodo. Lo incómodo es que hasta le Monte do Gozo nos tiramos subiendo cuestas y pegandonos una sudada de muerte.
Con nosotros viene acompañandonos desde el desvío de la autopista un señor de setenta y pico de años en bici, con alfotjas en las ruedas delanteras y traseras qeu viene desde Irlanda y que fuma en pipa, creemos que fuma unas hiervas del poder y la fuerza, porqeu sorprendidos nos tien de como nos sigue la estela.
Ya porfín conseguimos llegar al Monte do Gozo y como está el cielo nublado y a parte hay unos arboles en emdio no podemos ver más que unos picos de la catedral.
En el momento de frenar as bicis en el chiringuito que hay en el Monte do Gozo, chema se queda sin aire en la rueda trasera, osease, que pincha.
Menuda mañana de imprevistos. Pero como ya nos queda nada para llegar pues nada, lo tomamos a gracia.
La entrada a Santiago es recorriendo sus calles adoquinadas hasta que conseguimos llegar a la Plaza del Obradoiro que está abarrotada de gente e incomprensiblemente llena de militares que al rato desaparecen.

Despues de las fotos de rigor llamo a la empresa que me traen la bici a Madrid y me dicen que en 15 minutos estan para recogerla.
Me voy a una esquina de la plaza y me cambio de ropara para no ir en el avion con el culotte y eso.
Una vez recogida la bici y con el reloj en contra nos acercamos al a oficina del peregrino a por la Compostelana, y tenemos que esperar un montón dado la gente que había.
Me doy una vuelta para hcer unas compras y voy a comer rápido, me despido de mis compañeros de aventuras y pillo un taxi para ir al aeropuerto. Le digo necesito llegar enseguida, pues oye, al pie de la letra iba el taxista a toda leche.
Llego a la ventanilla del embarque a las 16:20h y me dicen que han cerrado al as 16:15h por lo que llaman por walkie y me dice la chica que me dé mucha prisa que me esperan en pista, y efectívamente en medio de la pista estaban. El vuelo lo hago esnucaísimo perdido porque estaba reventao.

Ya por fín salgo en Barajas y están esperandome mi mujer y mi hija...... y colorín colorado.....

Luego ya en casa hago memoria y me doy cuenta uqe con las prisas ni he entrado en la catedral, ni he abrazado al Santo, ni he dado cabezazos...... vamos un desastre, pero bueno....... para el siguiente camino.
*
*

3 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena, Baru!

    Por lo que veo en la foto, llegaste a Santiago con fuerzas de sobra para poder subir la bicicleta hasta lo más alto ¿eh?.

    Bueno, ahora ya sabes lo que te queda, inundarnos el foro con fotografías de la aventura.

    Un abrazo y de nuevo, ¡FELICIDADES!.

    ResponderEliminar
  2. SI no lo veo no lo creo, Campeon¡¡

    ResponderEliminar