lunes, 1 de junio de 2009

ETAPA 9 / Día 1 Rabanal del Camino - Ambasmestas

*
Albergue Privado das Ánimas

Kilómetros Diarios: 74,50km
Velocidad Media: 14,75km/h
Velocidad Máxima: 62,65km/h
Tiempo Parcial: 05:02:56
Hora de Salida: 08:45h
Hora de Llegada: 16:25h

El Albergue de Rabanal es de lo mejorcito que de momento he encontrado. En la habitación a parte de estar yo con bicicleta se encuantran dos chicos de Bilbao (mucho vasco me estoy encontrando) y otros tres chicos de Zaragoza.
Desayunamos todos juntos, pero no revueltos y mientras preparamos las cosas pues la verdad que se nos echa el tiempo encima, hacemos unas fotos con las bicicletas en el pórtico del albergue y nos disponemos a salir. Y me doy cuenta que tengo las piedras en las alforjas por lo que tengo que volver a abrir (cosa mala si lo dice un cirujano, jajaja) y como no, la primera alforja que abro no es la que tiene las piedras, a si que a abrir la otra. Ya con las piedras en mi poder termino de preparar la bici.
Ellos salen antes porque yo estoy hablando con mi mujer por teléfono y me entretengo un poco.
La subida es permanente y contínua, pero es por carretera de montaña asfaltada a si que poco a poco se va subiendo, el camino que va casi en paralelo lleva más altibajos y la verdad que hoy me resultaba un poco incómodo el subir por el camino, he preferido a esperar para O'Cebreiro que tiene tela.
En la subida me encuentro con mucho frances en bicicleta, hasta que por fín subimos Foncebadón que tiene un albergue que está cerrado pero muy chulo con una cabaña típica del Bierzo y paro a hacer unas fotos. Despues de esto continúo la subida para llegar a la esperada Cruz de Ferro.
Según vas subiendo se deja ver la cruz y mientras te acercas vas viendo la montaña de piedras que tiene. Yo me imaginaba el mástil de madera algo más estrecho pero es bastante grande.
Me encuentro con los chicos de Zaragoza que están descansando porque la subida les ha dejado echo polvo.
Me hecen unas fotos y yo hago otras dejando las piedras.
Desde este punto hasta Ponferrada es bajada, teóricamente bajada. Digo teóricamente porque el comienzo es un llano con pendiente hasta llegar a Manjarín donde hay un chiringuito y paro a poner el sello diario. Y me dicen cuidado con la bajada..... por lo que me preparo con el chuvasquero para el viento y me emociono para bajar, pues seguimo sigual de la bajada nada, ando un trecho largo de un par de kilómetros subiendo y bajando pero nada de la esperada bajada, esperada y ansiada..... hasta que de repente.......... (como cuando subes la montaña rusa que hay un momento como de stand by) llega un punto que ves todo el tramo de bajada, no veas que alucine, la bajada es brutal, bajamos todos como locos para desquitarnos la cansina subida. Pero hay que andarse con cuidado porque la bicicleta coge una velocidad que con alforjas la frenada es complicada a siq ue voy bajando pero controlando el no sobrepasar demasiado los 60km/h
En mitad de la bajada hay un pueblo que se llama El Acebo y paro para quitarme el chuvasquero ya que lo gordo estaba hecho y para a mi lado un señor con una bici super vieja, un auténtico bicigrino. Hablo ocn el un rato y me cuenta que tiene 70 años y viene de Toulouse, cuando llegó a Roncesvalles llevaba ya más de 300 kilómetros.
Y lo digo menuda bajada ehhh, y me cuenta que cuando ha bajado el tourmalet ha pillado 80km/h..... menudo abuelete, jajajaja está to loco. Es para verle bajar, va como si tuviera 20 años, de hecho yo no podía seguirle, tampoco quería claro, no se que hubiera una desgracia.
Llego a Molinaseca para entrar en Ponferrada, y un comentario de Molinaseca, no veas que pedazo de casas hay allí...... yo bajaba con la boca abierta, si una estaba guapa la otra más...... no se de dónde saca la pasta la gente, pero en este viaje estoy pasando por "puebluchos" donde hay casas al nivel de La Moraleja.
La entrada a Ponferrada es caótica, como todas las grandes ciudades la señalización es malísima. A parte se junta que en este pueblo se puede entrar y salir por varios sitios a si que....... le preguntas a unos policias y te mandan para un lado, le pregunto a unos señores en un banco y te mandan para otro..... un follón, he perdido mucho tiempo en pillar el camino. Al final he decidido ir por libre, y me explico. En Ponferrada viven unos amigos y hace unos años que estube con mi mujer y mis hermanos de visita recordé, mientras me estaban mareando todo el que preguntaba, que al lado de su casa pasaba el camino que nos lo comentó. A si que ni corto ni perezoso allí me he ido, es el camino que sigue la antigua N-VI y estaba volviendome loco buscando en el plano de la guia la ruta cuando me doy cuenta que este chico vive en Camponayara y veo que tengo ya hechos 8 kilómetros de la ruta, eso no me lo esperaba, jajajaja
Ya de vuelta en el camino voy por pista y camino hasta Cacabelos donde vuelve a unirse con la carretera y hay una gran subida hasta Pieros donde vuelvo a encontrarme con el señor de 70 años y me hago unas fotos con él.
A Villafranca del Bierzo sigo por la carretera porque en el pueblo se divide el camino y mi intención es ir por el monte, pues bien como siempre las señalizaciones me llevan al camino original que va al lado de la carretera, en este caso hay un muro de hormigón separando el carril que está pintado de amarillo y me parezco a Dorothy buscando el pu.... mago de Oz. Voy d emala leche porque desde Ponferrada me siento más perdido que un pulpo en un garaje.
Este recorrido es un aburrimiento ya que lo único que se ve son los pilares de la autopista nueva. Hasta que llego a Ambasmesta que es donde voy a pernoctar.
Este albergue es privado y muy pequeño y faminiar, está bastante limpio y no hay más de 20 personas. Esperemos que el descanso sea bueno.
*
*

4 comentarios:

  1. Bueno....ya si que queda muy poquitoooooo.
    Tengo unas ganas de verte que no veas.

    YA LO TIENES CASI CASI....
    Tres dias y ya esta...
    ten cuidadito con esas bajadas a vr si en una de ellas te vas a caer...Un besazo cariño, nos queda poco.
    Te quiero
    Tú mujer y tu hija

    ResponderEliminar
  2. No tenias quue haber contado que un señor con 40 años mas q tu t ha dejado atras en la famosa bajada macho, hay cosas que hay que omitir.....jajaja, animo que ya no te keda mas q un par de pedaleos!!jeje, besos.
    Fernando.

    ResponderEliminar
  3. Venga que ya entras en Galicia y el paisaje y el paisanaje cambian. Disfruta que se te esta acabando.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ánimo, Baru!

    Mañana etapa reina y a disfrutar de Galicia, que en dos días estás abrazando al Santo.

    ResponderEliminar