jueves, 28 de mayo de 2009

ETAPA 5 / Día 28 Azofra - Burgos

*
Por fín me pongo al día con las etapas, pero es que estos dias anteriones me resultó imposible el escribir a diario.

Antes de nada decir que me alegra muchísimo ver los mensajes de ánimo, aunque eso de ir pedaleando conmigo.......... yo no lo noto, jajajaja
Las alforjas pesan cada día más aunque hay que decir que cada día que pasa las piernas se hacen más fuertes y se lleva mejor. Para la próxima y para los que lo hagais despues que yo como consejo echar lo mínimo de lo mínimo.

Bueno, pues empiezo:

Albergue Municipal de Burgos

Kilómetros diarios: 95,33km
Velocidad Media: 13,23km/h
Velocidad Maxima: 62,10km/h
Tiempo Parcial: 07:12:21
Hora de Salida: 08:00h
Hora de Llegada: 18:10h

En el pueblo de Azofra no hay nada, por no haber no hay ni covertura de Vodafone, para que lo sepais.
En un principio estaba solo en la habitación de 5 pax pero como llegaron un grupo de 4 bicigrinos, pues decidí pasarme a la habitación de al lado para estar todos más a gusto que en esta habitación había un chico Ucraniano que se acababa de quedar en paro, buen chaval.
Tengo que decir que cuando nos acostamos había un no se quien que roncaba como su fuera un puñetero rinoceronte, retumbaban las paredes ya que en la parte donde estaba yo era nueva y tenia el techo de ese tipo escayola de plaquetas y se comunicaba todo, el descojone que tenian los 4 ciclistas de al lado era hasta contagioso. Dando golpes en las paredes y haciendo el típico ruidito para dejar de roncar (es dificil describirlo, pero todos lo sabemos)
Terminada la anecdota del ronquido......... pasamos a lo que nos interesa.

Salimos a las 7:30h ya preparados porque el capullo del "ronquidos" no se conforma con hacer mucho ruido mientras duerme, sino que también despierto no escatima esfuerzos en hablar en voz baja no en dar portazos, es franchute. Y nos ha despertado a toda la tropa sobre las 6:30h y por eso hoy salgo antes.
Desayuno para templar el cuerpo, porque como las previsiones eran de mucho sol todo el recorrido me planto una camiseta sin mangas y el culotte corto pero a esas horas hace fresco. Estan los 4 compañeros biciclísticas desayunando y ya salimos todos juntos, me cuentan que son de Bilbao, pero del mismo Bilbao, porque estaban haciendo no menos de 100km diarios y para hoy querían hacer 140km. Estoy con ellos todo el tiempo y la verdad que van fuerte los vascos estos, pero en un repecho bastante duro me envalentono y me pongo a tirar y paso a uno, paso al segundo y este empieza a gritar al que iba segundo "Ramón, como te pase uno de Madrid eso lo cuento yo en el pueblo, ostia", a mi me da la risa porque es que el acento es cerrao cerrao, pero le paso y al último me lo fundo en una bajada. A si que "uno de Madrid" va dandole pal pelo a los vascos. El problema es que ese de Madrid no lleva toda la vida montando en bici de carretera y volvemos a ir en pelotón al ratito. Las subidas paraCirueña es complicada pero con el famoso pique llegamos a Grañón casi sin darnos cuenta. Y menos mal que estos paran en el pueblo a comer algo porque ya no habría podido seguirles, mi ritmo es bastante más bajo, pero para chulos los madrileños y para burros.......... pues los vascos.
Mientras estos se comen unos bocatas y eso yo sigo tirando, este recorrido no tiene demasiada mención de importancia ya que transcurre por pista con trigales a ambos lados, y siempre el mismo paisaje, como he denominado yo "paisaje Windows" el que haya pasado lo comprenderá y esbozará una sonrisa y el que no lo sepa ya pondré la foto y lo entenderá.
Redecilla del Camino y Castildelgado pasan sinpena ni gloria, pero llega Viloria y mi idea es pasarme por el refugio de Acacio y Orieta a saludarles, presentarme y tomarme una cerveza fria..... pero estaba cerrado, abrian a las 12:00h y eran las 11:20h, a si que no voy a esperar y sigo. Me encuentro a otro chico, esta vez Alemán con un bebé de 10 meses en un carro igualito al que ya ví en Roncesvalles y me paro a hablar un rato con el y me cuenta que su mujer va detras con la mochila y el lleva al niño con el carro, que eran alemanes y le cuento lo de los otros chicos de Canadá que iban igual. Mientra hablaba con este chico pasan los vascos y ya no los vuelvo a ver en todo el camino.
El resto del recorrido tanscurre por pista muy lisita con sus subidas y bajadas, lindando con la autopista que era lo único interesante, el ver pasar los camiones porque el recorrido no es para recordar.
Lo bueno viene en Villafranca de los Montes de Oca. Empezamos desde el comienzo del pueblo con una subida de la que denominaré PP con PG (Plato Pequeño con Piñón Grande) no tengo hnada que decir nada más que es subida, subida y subida. Pero con ese desarrollo se sube, despacio pero se sube. La bajada empieza cuando se llega al monumento a los fusilados de la guerra de 1936. Es una bajada que tiene una pendiente supe fuerte y hay que bajarla con los frenos a tope porque termina en un puente de madera muy estrecho y coro para subir la misma pendiente, pero en este caso a patita, demasiada inclinación para subir montado.
Desde hace por lo menos una hora no veo a peregrino alguno y a partir de ahí vuelo a adelantar a peregrinos rezagados. El trayecto este ya ba mejor porque es en principio llano y luego cuesta a bajo hasta San Juan Ortega donde pongo un sello y continuo hasta Burgos.
Este camino discurre muy similar a lo que vengo trayendo, pista ancha con poca inclinación y más bajada. A la llegada de Atapuerca terminas por carretera. Pasado el pueblo hay un camino ya de tierra que empieza a coger pendiente de nuevo, otra vez a dar apretar los dientes y PP con PG pero el camino cada vez se hace más complicado ya que cada vez hay más piedras y más grandes, según me acerco a la cruz de madera tengo que bajarme y volver a empujar porque el piso se hace intransitable. Fotitos de rigor en la cruz, con mi tripode y el automático creo que han salido muy chulas, ya veremos cuando las vea en grande.
Y la bajada desde este punto es impresionante, primero pedrolones y seguido pista de tierra conde pillo como velocidad máxima los 62km/h pero tiro de frenos ya que si lo dejo seguro que cojo más velocidad pero no era una pista demasiada segura. Pasamos los pueblos que ni merece que los nombremos porque pasan de refilón y no creo que tengan nada de interés general, por la pinta que tenian. Ya voy todo por carretera hasta Burgos, carretera de esas que tienen pintados unicamente las cunetas y que pasa un coche cada media hora, a si que este tramo muy bien, nada de baches y pocas subidas, una antes de llegar a Villafría. Desde ahí a Burgos es todo en bajada y voy a un ritmo muy bueno 40km/h dando pedales atravieso Burgos entero, me ha gustado mucho porque parecía que estaba endemoniado, no bajaba de esa velocidad por las calles de Burgos, claro que es una avenida entrera de 3 carriles.... Llego ya a la plaza de la catedral y me hago una foto con el peregrino del banco, y me dirijo al Albergue.
Este Albergue es de muerte 6 plantas. Está super bien preparado y todo muy limpio, lo malo es que tienen demasidas literas todas apelotonadas y el olor es demasido "humano" Veremos por la noche.
Mientras lavo la ropa me he duchado y mientras está en la secadora que tarda 50min hestoy escribiendo la crónica diaria.
Ahora me iré a la Mejillonera que llevo todo el camino pensando en los mejillones con dos salsas, ummmmmm con una cerveza fria van pal buche fijo.
Y esta noche como encuentre un Foster Holywood paso del menú del peregrino y hago un menú del barugrino.
*
*

4 comentarios:

  1. Hola cari, ya veo que te lo estas pasando de lujo...con los mejillones y las tapitas!!!
    Solo decirte que ya te queda menos, y que para mi ya eres todo un campeón....si quieres ya te puedes venir a casa...jajajajaja
    Bueno, la enana y yo te mandamos un besazo enorme para darte ánimos.
    Te queremos mucho.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ahi va la hostia! si ya estas en Burgos, desacelera que se te va acabar demasiado pronto, ten cuidadin, ayer Zeporty, nos comunico que se veia obligado a abandonar por lesion, parece ser que de una vieja lesion que le vuelve. Con esos dias de sol, no te olvides de las cremitas, que luego el sol es muy traicionero. A seguir disfrutando.

    ResponderEliminar
  3. Pedazo etapas que te estás metiendo, estás hecho un toro.

    Espero que hayas podido meterte los mejillones y el menú barugrino.

    Muchos ánimos y disfruta de cada pedalada.

    ResponderEliminar
  4. Maxo me estan dando ganas de irme ami cuando vuelvas pero prefiero conformarme con tus historias y las mile mile mile de fotos que traeras, jejeje. Animo hermano que ya te va quedando muuucho menos, besos.

    ResponderEliminar