lunes, 25 de mayo de 2009

Etapa 2 - 3 - 4

*
ETAPA 2 / Día 25 Roncesvalles - Pamplona

Albergue Municipal Jesús y María

Kilómetros Diarios: 53,58km
Velocidad Media: 10,30km/h
Velocidad Máxima: 49,68km/h
Tiempo Parcial: 05:15:20h
Hora de Salida: 8:30h
Hora de Llegada: 19:00h

La salida de Roncesvalles ha sido buena, tiempo muy bueno aunque por la noche ha estado lloviendo mucho. Foto de rigor en el cartel de "Santiago de Compostela 790km" y comprobando que la cafeteria del bar la posada en Roncesvalles está cerrada salimos dirección Burguete que sabemos que está abierto un bar que dan desayunos. En esta etapa me acompaña un chico de Barcelona que se llama Jose María, bastante majete y de 52 años de edad, que compruebo durante la etapa que el jodio pedalea como una maquina.

Despues de Burguete cogemos un camino que continua bastante mal a consecuencia de las lluvias. El camino discurre entre subidas y bajadas con su cierta inclinación pero al ser distancias cortas se sobrellevan mejor que la etapa anterior, esto son subidas de un máximo de 6km como es el alto del Erro.
Nos encontramos con una pareja que son de Quebec - Canadá que estan haciendo el camino con un bebé de 6 meses...... flipas. Llevan un carro de esos que se empujan con unas super ruedas, ya pondré las fotos, pero es para verlos.
Al llegar al alto de Mezquiriz empieza una bajada con cierta inclinación que al principio se hace agradable, porque ya hasta Zubiri es casi todo bajada y hay que pasar no se cuantas fincas privadas que hay que bajarse de la bici a abrir y cerrar la verja, pero claro, el barro nos hace caer en varias ocasiones a causa de las raices de los arboles y lleg aun momento que nos vemos obligados a bajar de la bici. Lo que ayer acabé hartito de empujar la bici cuesta arriba hoy me veo obligado a frenar la bici cuesta abajo, a si que hacemos otro tramo a pie.
Luego llega un buen trecho con muchísimas piedras, y es un camino super técnico en el que hay que llevar mil ojos para no caer y lo superamos con buena nota ya que llegamos a Zubiri sanos y salvos, jejejeje.
(Tengo que decir que en la primera etapa mi intención era llegar hasta Zubiri, pero dado el cansancio del recorrido y el mal tiempo de niebla decidí quedarme en Roncesvalles. Pues bien, hoy durante el camino he visto que fué una decisión de lo más acertada ya que las condiciones climatológicas eran de pena, no se veia a más de 15m y el camino embarrado y la pendiente descendiente del alto de Mezquiriz, me habrian destrozado seguro sin poder disfrutar del camino. Aclarando esto sigo con la ruta de hoy.)
Desde Zubiri a Pamplona el camino es algo más agradecido ya que tiene unas subiditas pero no de tanta pendiente como las anteriores, además hasta llegar a Larrasoana el camino es normal pero a partir de ahí vas por sendas muy estrechas, que por cierto Larrasoaña está en un cruce que pilla en bajada por buen terreno y cansados de ir de culo pasamos flechados y no caemos en poner un sello, jajajaja. Continuo despues del inciso del sello, los senderos son estrechos y a parte de eso embarrados a causa de la lluvia pero es un camino impresionante de bonito, arboles a ambos lados y en la orilla derecha vamos paralelos al rio pero a pesar de esto es un tramo rápido y divertido, pasas por charcos con montículos en sube y baja por lo qu enos lo pasamos como unos enanos. Llegamos a Zuriain y un poco más adelante tenemos un camino asfaltado de unos 10km que nos lleva a Pamplona.
Ya en Pamplona nos dirigimos al Albergue Municipal, que está impresionate, aunque tiene lavadora y secadora eso es un follón, porque la gente hace lo que quiere. A mi por ejemplo me sacaron mi ropa de la secadora para no se quien, meter la suya.
Vamos a contra reloj porque a las 22:00h nos tienen a todos camino de la cama, por lo que tenemos que ir a cenar rapido para que no nos cierren. Unas tapas rápidas en un bar típico pamplonica, un par de cervezas para empujar la cominda, como los pavos, y corriendo al albergue, no veas que estresssss. Y en poco tiempo estamos durmiendo.

*
ETAPA 3 / Día 26 Pamplona - Los Arcos

Albergue Privado Alberdi

Kilómetros Diarios: 72,13km
Velocidad Media: 10,68km/h
Velocidad Máxima: 50,15km/h
Tiempo Parcial: 06:44:53h
Hora de Salida: 9:30h
Hora de Llegada: 19:50h

Salimos del albergue caso a patadas porque a las 8:00 de la mañana cierran y nos echan porque somos unos tardones. En la calle le cambio las pastillas de freno a la bici porque las había fundido el primer día en la bajada de Ibañeta y en la etapa del dia de ayer fuí todo el rato con los frenos chillando como si atropellara un gato.
Ya en dirección al camino, que en las ciudades grandes no está señalizado y hay que preguntar, pues paramos a desayunar en una cafetería que estaba abierta. Pamplona es una ciudad que la gente no madruga ni aunque haya un incendio, a las 8:00h de la mañana está todo cerrado, por lo visto la apertura normal de casi toso son las 10:00h.
A partir de aqui decidimos separarnos para cada uno seguir su camino.
La salida de Pamplona discurre entre campos de trigales a ambos lados, sólo se ve trigo. Es un poco aburrida y monótona hasta que se llega al Perdón. Comienza una subida por un camino llano en el que cada vez vas notando más inclinación pero se puede subir, plato pequeño y piñón grande. Hasta que de repente llevas a los pies de los molinos eólicos y me tengo que bajar d ela bici ya que es una subida muy complicada hasta llegar a una esplanada que hay un par de bancos en los que paro para recuperar el aire y hacer unas fotos. El día hoy esta nublado aunque de vez en cuando abre un poco y sale el sol. Desde estos bancos a la cima hay como unos 300m con una buena inclinación que poniendo la combinación mágica de platos y piñones se consigue subir.
En la cima está el monumento al peregrino y hacemos las fotos de rigos. Al mismo tiempo que corono la cima lo hacen a la vez que yo tres parejas de señores que han dormido en Pamplona en el mismo albergue y nos conocimos gracias a la secadora, jajajaja. Pues bien, me hago unas fotos con ellos y paramos un ratito para charlar y da la casualidad que son casi vecinos míos, viven muy cerca.
Ellos siguen a pie...... que es como iban y yo me monto en la bici para descender el perdón camino a Uterga. La pendiente es muy pronunciada y con muchísimas piedras, pero el descenso se hace divertido. Ya al final hay un bar y paro para meterme entre pecho y espalda un bocata de casi una barra de pan de beicon con queso y una jarra de medio litro de cerveza bien fresquita.........
Desde ahí hasta Puente la Reina paso varios pueblos que no hay gran mención al respecto, más trigales y poca historia más. Lo que si me fijo es que los puebos son super pequeños pero el nivel que hay en cuestión de casas es de un lujo sin igual. Por ejemplo en Obanos pasas al lado de unas pedazo de casas que es para quedarse con la boca abierta.
Llego a Puente la Reina y atravieso el famoso puente con su correspondiente foto. Decido ir por el camino y a mitad del camino bajas una cuesta que seguidamente sube, jajajaja como siempre y veo que hay un charco bastante grande de barro, indecisión puntual, lo rodeo o lo atravieso, lo rodeo o lo atravieso, el tiempo corre en mi contra y me aplatano, por lo que decido atravesar ya que hay más marcas de bicicleta. Pues cuando estoy en medio del barrizal noto como ya no puedo dar más pedales a causa del barro y se me hunden las ruedas hasta el buje, jajajaja no veas que marrón. Me quedo atascado un rato hasta que consigo salir, pero como consigo salir........ los dos pies de barro hasta la espinilla y el brazo que me había ayudado a levantarme casi hasta el codo. Parecía un cacho de platano en una fondiu de chocolate, porque no era barro sino arcilla....... que cuadro. Pues con estas pintas me toca empujar la bici hasta llegar a Mañeru que en una fuente ayudandome de la garrafa de agua le meto a presión hasta que consigo limpiarla un poco para seguir bien, limpio platos, piñones y frenos.
Continúo el camino sin más anecdotas que recuerde hasta llegar a Estella, que me puse de una mala leche que no veas, porque pudiendo ir por una calle recto, las flechas te suben por medio pueblo para nada, comiendote innecesariamente varias cuestas muy pronunciadas, ya pondré un plano para que pilleis el atajo y no hagais el panoli siguiendo las flechas.
Llego nada más salir de Estella a las bodegas de Irache..... y creo que no hace falta que cuente esto, jajajaja, bueno si por si alguien no lo conoce, pues nada, me eché un par de tragos de vino y continué mi camino. No había nadie a si que pude hacerme unas fotos yo solo.
La Subida a Villamayor de Monjardín parando por Ázqueta tiene una buena pendiente, prolongada en ascenso, pero desde aqui a los Arcos es casi todo por muy buen camino de pista ancha aunque hay algún que otro repechito que ya que estás terminando la etapa te fastidia porque llevas las piernas cansadas, pero se supera bien.
En el Albergue me dan una habitación en la que es para 6pax y estoy sólo pero despues de salir de la ducha me encuentro con un chico de Uruguay. Salgo a cenar el típico menú del Peregrino y está el chico este esperando para cenar a si que ya cenamos juntos. Y luego en la habitación mientras preparabamos las rutas pues un poco de charla de su pais, etc... y a dormir.

*
ETAPA 4 / Día 27 Los Arcos - Azofra

Albergue Municipal de Azofra

Kilómetros Diarios: 68,56km
Velocidad Media: 11,07km/h
Velocidad Máxima: 38,21km/h
Tiempo Parcial: 06:11:26
Hora de Salida: 8:40h
Hora de Llegada: 17:05h

Salgo del Albergue y voy a un bar cercano a desayunar, un cafetito con un bocata de atún con huevo, lechuga, ....
Ya con el buche lleno empiezo a dar pedales dirección a Sansol..... noto un poco cargadas las piernas pero el camino discurre por una pista de tierra y se llega casi sin darse cuenta al pueblo que hay que atravesar subiendo unas cuestas con unas pendientes bastante fuertes. El camino hasta viana discurre entre camino y sendero malo pero se llega a una bajada con mucho desnivel y hay que tirar mucho de freno hasta que se llega a la ermita de la virgen del poyo que me encuentro con una subida que se me abren los ojos de par en par....... la subida es por piedras pequeñas pero muchas por lo que es muy complicado empujar la bici ya que patinan los pies y no puedo hacer buen agarre, a parte que me encuantro una escalera par alos peregrinos y tengo que subir la bici con ese suelo de piedras por las escaleras. Menos mal que venia un japonés con cara de Pokemon que me ha ayudado, pero lo de la cara de Pokemon es literal, te´nía más cabeza que mochila, jajajjaa, pobre hombre, encima que me ayuda..........
Seguido a esto llego a Viana y paro en un supermercado a comprar pan, jamon, un tomate, un par de plátanos almendras y chocolate, tela la lista de la compra. Y me preparo un bocata en la plaza del pueblo que los autóctonos no hacían más que mirarme, no se si porque querian un poco de bocata o porque les gustaba yo, jajajaja pero varios viejetes me dejeron algo parecido a "yeha noseque" que no logré entender.
Ya con toda la comida liquedada me vuelvo a montar en la bici y llebo a Logrono bastante rápido, de Los Arcos a Logrono se me hace relatívamente agradable.
La entrada a Logroño se pasa por donde está la señora que pone el sello de los higos pero es cuesta abajo y paso bastante rápido, luego caigo en quien era y me da pena no haber parado a hablar con la señora que es un icono del camino.... En Logroño me doy un par de vueltas buscando la oficina de turismo que de echo pasa por ahí el camino y pregunto por un caja madrid para sacar algo de pasta no sea que me quede sin.
De Logroño a Navarrete, Ventosa y Nájera se hace por pista de tierra y es bastante sencillo. Pero al salir de Nájera me encuentro con una pendiente buena y a mitad de la cuesta me encuentro a mogollón de niños con bicicletas de montaña que habían salido con su profe de escursión y me hago unas cuantas fotos con ellos........ son bicigrinos en potencia, todos querían cambiarme la bici, eso es porque no han comprobado lo que pesa, jajajaja
Llego a Azofra y me alojo en el Albergue Municipal. En este pueblo no hay nada de nada..... incluso Vodafone no tiene covertura, y me tengo que subir a lo alto del pueblo para "pillar 3 rallas", que nadie piense que es coca, sino tres rallas de cobertura en la pantalla del movil, jajajaja
En la habitación que estoy es para 5 personas y de momento estoy solo pero al rato llegan 4 "abueletes" que van en bici también.
Iré a cenar el "tipical pilgrim menu" y al sobre.
*
*

6 comentarios:

  1. Hola Baru me lo he pasado teta con tus cronicas, eres genial y llevas un buen ritmo para disfrutar de todo. Se nota que te lo estás pasando muy bien. ¿está tan lleno el Camino como dicen por ahí?
    Un abrazo fuertote
    wuen camino
    mariadelao

    ResponderEliminar
  2. Vas a dejar a D. Jose Ortega y Gaset a la altura del betun ¡como escribes tío! creo que ya no voy hacer el Camino, ¡te voy a seguir a tí! Animo y al toro, que ya te falta menos.
    Que la fuerza te acompañe.
    El Touareg

    ResponderEliminar
  3. Ya era hora hermano que pudieras contarnos tus aventurillas no?? bueno ahora todas de golpe y mira a q horas me tienes leyendote!!! sigue asi macho q parece que has nacido para esto, y ten cuidado porque sabras que como te lea el chino te rajara las ruedas por mucho antipinchazo que sean!jejeje, besos.

    ResponderEliminar
  4. Coñe, por fin, pense que te habias retirado o te habian secuestrado, no es broma, me imagino que cuesta encontrar un ordenador. Me alegro que estes pasando bien y de paso que nos pongas los dientes largos hasta el dia uno de julio. Aqui seguiremos tus cronicas, buen camino.

    ResponderEliminar
  5. Hola cariño, ya va quedando menos para que nos veamos. Veo que te lo estas pasando muy bien, pero ten cuidado que te queremos sano y salvo, eh!!!!
    No te preocupes por nosotras que estamos superando la prueba..jejejjeje
    Un besazo muy grande.
    Te queremos mucho!!!

    ResponderEliminar
  6. Leyendo tus crónicas tan detalladas me vienen a la mente muchísimos recuerdos del Camino y estas consiguiendo que vayamos pedaleando virtualmente contigo tramo a tramo.

    Muchos ánimos y sigue disfrutando como hasta ahora.

    Buen Camino.

    ResponderEliminar