viernes, 5 de junio de 2009

jueves, 4 de junio de 2009

ETAPA 12 / Día 4 Melide Santiago de Compostela

*
Bueno, esto se termina hoy y como no, tengo alguna que otra anécdota que contar.

Hoy no duermo en albergue porque ya he llegado a casa.

Kilómetros Diarios: 56,16km
Velocidad Media: 16,43km/h
Velocidad Máxima: 59,61km/h
Tiempo Parcial: 03:24:59
Hora de Salida: 08:00h
Hora de Llegada: 13:20h

Hoy nos hemos levantado a las 6 de la mañana porque nuestra intención era el salir rápido para que nos de tiempo a llegar prontito a Santiago porque esta etapa no era demasiado dura. Nuestra intención es hacerla por camino.
Al despertarnos comprobamos que hace un frio que no veas y que están previstas lluvias alternas durante la mañana. Como hace mucho sueño hacemos pereza y tardamos mucho en prepararnos a pesar de estar Fernando que es el chico de Avilés dando la tabarra con que terminemos rápido.
Ya por fín conseguimos movilizarnos y bajamos a desayunar al bar que hay al lado del albregue, dejamos las bicicletas en la puerta y nos metemos un desayuno majete.
Chema termina de desayunar y se va al baño, al momento Marcos hace lo mismo y al poco como yo había terminado también digo voy a echar una cañita antes de salir y voy al baño del que sale Chema...... me extrañó no ver a Marcos pero lo dejé pasar. Ya pagamos y salimos a la calle porque en el bar hacía mucho calor y esperamos a Marcos que no salía, al cabo de un rato largo pensamos que algo pasaba, no era normal que tardara media hora en salir del baño y no solo eso sino que no estaba en el baño de los tios, no sabiamos donde se había metido. Al final lo encontramos en el baño de Mujeres encerrado, la manivela se había roto y llevaba un rato encerrrado. Para poder socorrerle desmontamos la manivela y nada, apalancamos y nada...... a esto que viene la señora y dice de llamar a los bomberos, pero que en Melide no hay y que tendrán que venir de otro pueblo, a si que los nervios salen a relucir, y aibamos con retraso y Marcos encerrado, ya estabamos con la risilla floja. Al final viene un expontáneo y nos dice el cachondo que con una radiografía se abre..... de dónde sacamos una radiografía?????...... a si que yo que tengo que renovar mi DNI dentro de una semana saco el DNI y como si fuera de los servicios especiales de la delincuencia juvenil consigo abrir la puerta. No veas el cachondeito de despues con el encerrado.......
Ya conseguimos salir con el retraso inesperado y salimos de Mellide, que para variar se hace por una gran cuesta...... siempre subida........
Esta etapa ha estado muy accidentada y no ecuerdo muy bien los puntos exactos de los sucesos.
Como a una distancia más o menos de 5 kilómetros de camino, por bosque frondoso nos encontramos una charca en la que por un lateral hay un caminito de piedras que tenemos que atravesarlo a pie porque las piedras no son demasiado fiables para ir montados en la bici.
Pasamos eso y nos encontramos con un montículo de piedras que también debemos superarlo a pié y a los pocos metros ya podemos montar en la bici para continuar, pues va Fernando y rompe la cadena....... con su consiguiente tirón de pelos y maldición de la bicicleta. Menos mal que de nuevo Baru el fantástico saca un AS de la manga, bueno no es un AS sino unos eslavones de cadena y en cuestión de 10 minutos queda solucionado.
Viendo la sucesión de los acontecimientos y dado que se nos estaba echando la hora encima echamos nuestras cuentas y para llegar a Santiago a las 12:00h para poder asistir a la misa del peregrino tendríamos que llevar una velocidad media de más de 20km/h a si que como por camino es imposible decidimos dar el salto a la carretera. Yo ando también con el tiempo un poco justo ya que tengo el vuelo a lad 16:50h
Por carretera no hay nada que destacar, es el mismo paisaje que vemos cuando vamos en coche a si que me voy resignando y arrepintiendo de que siendo la última etapa no podamos hacerla por camino y disfrutar de los paisajes gallegos.
La carretera tiene unas subidas bastante largas con sus correspondientes bajadas...... pero rompepiernas total ya que vamos a tope todo lo que podemos. Entre las ganas de llegar y el cansancio acumulado vamos con los musculos cansados y con poca fuerza pero no paramos de dar pedales.
Llegamos a Arzúa y hasta Pedrouzo hacemos lo mismo, carretera y manta, con mismo terreno e inclinaciones.
Parece mentira que en coche muchas veces no se aprecien las subidas pero en la bici si que te das cuenta por mínima que sea.
A unos 6 kilómetros de pasar Pedrouzo comienza la autopista por lo que a peregrinos y bicigrinos nos desvían por camino, es pista de tierra en un estado bueno para caminar o rodar.
En pocos kilómetros y ya cuesta abajo llegamos a Lavacolla en donde Marcos cuenta que por tradición hay uqe lavarse la cara en el rio que pasa y decidimos hacerlo, aqui se nos planteaba un problema, seguir por carretera o por camino, pero como ya estabamos en el camino decidimos continuarlo. Es un camino asfaltado por lo que para la bici no es incómodo. Lo incómodo es que hasta le Monte do Gozo nos tiramos subiendo cuestas y pegandonos una sudada de muerte.
Con nosotros viene acompañandonos desde el desvío de la autopista un señor de setenta y pico de años en bici, con alfotjas en las ruedas delanteras y traseras qeu viene desde Irlanda y que fuma en pipa, creemos que fuma unas hiervas del poder y la fuerza, porqeu sorprendidos nos tien de como nos sigue la estela.
Ya porfín conseguimos llegar al Monte do Gozo y como está el cielo nublado y a parte hay unos arboles en emdio no podemos ver más que unos picos de la catedral.
En el momento de frenar as bicis en el chiringuito que hay en el Monte do Gozo, chema se queda sin aire en la rueda trasera, osease, que pincha.
Menuda mañana de imprevistos. Pero como ya nos queda nada para llegar pues nada, lo tomamos a gracia.
La entrada a Santiago es recorriendo sus calles adoquinadas hasta que conseguimos llegar a la Plaza del Obradoiro que está abarrotada de gente e incomprensiblemente llena de militares que al rato desaparecen.

Despues de las fotos de rigor llamo a la empresa que me traen la bici a Madrid y me dicen que en 15 minutos estan para recogerla.
Me voy a una esquina de la plaza y me cambio de ropara para no ir en el avion con el culotte y eso.
Una vez recogida la bici y con el reloj en contra nos acercamos al a oficina del peregrino a por la Compostelana, y tenemos que esperar un montón dado la gente que había.
Me doy una vuelta para hcer unas compras y voy a comer rápido, me despido de mis compañeros de aventuras y pillo un taxi para ir al aeropuerto. Le digo necesito llegar enseguida, pues oye, al pie de la letra iba el taxista a toda leche.
Llego a la ventanilla del embarque a las 16:20h y me dicen que han cerrado al as 16:15h por lo que llaman por walkie y me dice la chica que me dé mucha prisa que me esperan en pista, y efectívamente en medio de la pista estaban. El vuelo lo hago esnucaísimo perdido porque estaba reventao.

Ya por fín salgo en Barajas y están esperandome mi mujer y mi hija...... y colorín colorado.....

Luego ya en casa hago memoria y me doy cuenta uqe con las prisas ni he entrado en la catedral, ni he abrazado al Santo, ni he dado cabezazos...... vamos un desastre, pero bueno....... para el siguiente camino.
*
*

miércoles, 3 de junio de 2009

ETAPA 11 / Día 3 Sarria - Melide

*
Albergue Municipal Melide

Kilómetros Diarios: 65,02km
Velocidad Media: 11,49km/h
Velocidad Máxima: 68,00km/h
Tiempo Parcial: 05:39:16
Hora de Salida: 08:00h
Hora de Llegada: 16:10h

Me despierto, visto, preparo las alforjas y la bici y salgo para desayunar. En ese instante salen los chicos de Zaragoza, que son dos de Zaragoza y uno de Aviles, de su albergue y nos metemos los cuatro a desayunar en un bar cercano.
Cuando terminamos ellos tenian que terminar de preparar las bicicletas y las alforjas por lo que les digo que voy tirando y ya nos veremos. Comienzo al subida de la salida de Sarria que es cuesta arriba, y dura, como no...... para que va a ser cuesta abajo.....
El camino ya no es como en dias anteriores, este es por la comarca gallega, por lo que el camino es muy bonito y verde todo, hay que cruzar unas vias del tren y llego al primer sitio donde tengo que parar ha hacer fotos ya que es un rio con un puente de piedra muy chulo al que le sugue una subida con mucha inclinación pero como las vistas son muy buenas, ni me molesto en subirme en la bici aunque es una cuesta que es posible hacerla montado, porque subo haciendo fotos a los arboles, son arboles tipo figuritas de duendes de esas qeu venden en las tiendas, pero sin duende.
La contuinuación del camino es con caminos similares alternando subidas y bajadas, atravesando pueblos típicos gallegos en los que el olor a caca de la vaca está presente en las vidas de los lugareños, pero que es un poco desagradable para los peregrinos aunque tien también su encanto.... es olor a la tierra, olor a montaña........ Paso varias trialeras, ya cuesta abajo con muchas piedras, algunas con barro y todas con muchas piedras hasta llegar a Portomarín que hay que atravesar un puente y me encuentro a uno delos catalanes que va en el coche, a si que se de buena tinta que tarde o temprano aparecerán.
La salida de Portomarín es en contínua pendiente, sin demasiada inclinación pero pendiente en definitiva, poco a poco voy notando como las piernas van quedandose sin fuelle ya que el camino es por montaña, lo que quiere decir por tierra y con sus baches y piedras correspondientes.
A la llegada a Hospital el camino ya se hace más ancho y va junto a la carretera y me encuentro a los zaragozanos que habían tenido una avería técnica y han tenido que subsanarlo en Portomarín, ellos han hecho el camino por carretera a siq ue se han perdido mucho de lo bonito del monte.
Ya continuo con ellos por carretera porque el camino en ese punto iba en paralelo y poco tiene que resaltar pero aun llendo por carretera la pendiente se hace muy larga y agotadora hasta Palas de Rey.
Ya en Palas preguntamos a un tio de un bar que hacemos una parada técnica que cuanto queda hasta Melide y que como es el camino, aunqeu no se porqué preguntamos porque todos dicen "ná, es todo llano", joder con el todo llano. Nos tiramos por camino ya que hemos hecho lo anterior por carretera y para lo que queda así por lo menos disfrutamos del paraje gallego.
Tenemos un "llano" cuesta arriba hasta llegar a un punto que ya es bajada por caminos bastante divertidos hasta llegar a Melide.
En el albergue no nos dejan entrar hasta las 19:00h aunque llegamos a las 16:10h por lqo uenos vamos a la Pulpería Ezequiel y nos ponemos ciegos a pulpo, nos metemos dos platos cada uno con unas botellas de vino, cervezas, unos licores, etc.... vamos que nos ponemos un poco contentillos, menos mal que no nos hacen soplar, jajajajaj
Ya vamos al albergue y pasamos, nos duchamos y lo de siempre, bitácoras y ahora a cenar y a la cama que mañana la etapa quiero hacerla rápido para llegar pronto a Santiago........ esto se terminaaaaaaaa..........
*
*

martes, 2 de junio de 2009

ETPAPA 10 / Día 2 Ambasmestas - Sarria

*
Albergue Privado Don Álvaro

Kilómetros Diarios: 57,00km
Velocidad Media: 11,23km/h
Velocidad Máxima: 69,00km/h
Tiempo Parcial: 05:04:34
Hora de Salida: 07:45h
Hora de Llegada: 16:30h

Da la noche hay una anécdota. Y es que nos ha tocado de entre 10 personas que dormiamos en el albergue a un tio con esquizofrenia o algo similar, nos tenia a todos acojonados. Estab durmiendo y se despertaba dando unos golpes y gritos que no veas. Al final se puso las botas, cogió la mochila y se fué........ un tipo raro donde los haya.

Desayuno en el albergue y me dispongo a afrontar con filosofía la subida de O Cebriro. A los pocos kilómetros la subida ya s epone comprometida a si que PM con PG en esta ocasión y de momento es (Plato Mediano con Piñon Grande) hasta llegar a La Faba.
En este pueblo el camino se separa para peregrinos de a pie y de bicicleta, yo elijo el de a pie....... al comienzo es una subida que dentro de la subida se puede ir subiendo, pero al kilómetro más o menos empiezan unas piedar a aparecer de la nada........ y a volver al empujing a si que así me tiro un buen rato subiendo por piedras con la bici a cuestas, luego viene un tramito que puedo ir pedaleando pero de nuevo otro tramo que nada........ la subida es dura pero el paisaje lo merece, o eso creo yo, porque le pido a un señor que si puede hacerme una foto y el TORPE me hace hasta en cuatro ocasiones la foto borrosa, por lo que al final hago una con mi trípode.
La subida del camino es hasta un pueblo que se llama Laguna donde se unen y vuelven a separar los caminos a si que en esta ocasión decido ir por carretera y ya con PP con PG me subo sin para los aproximadamente 3 kilómetros que faltan hasta coronar O Cebreiro, he tardado en ese tramo cerca de 40 minutos.
Tengo que decir para los siguientes que es mejor hacer el primer tramo por carretera y el segundo por camino ya que este segundo tramo es más sencillo por el camino y se puede subir mejor.
El el alto de O Cebriro me encuentro de nuevo a los catalanes...... que personajes. Se jactan de que vamos a la par..... ellos claro siguen sin alforjas.
De aqui hay una bajadita con alguna subida alterna, pero de repento volvemos a subir, y con un par, porque viene el alto del poio que no veas que subida, me deja reventaito por lo que la bajada del poio hasta triacastela la hago por carretera...... que bajadaaaaaaaaaaa, impresionante, pero me arrepiento cuando llego a triacastela porque por camino también era bajada y siento que me he perdido muchas cosas, pero bueno, cuando las piernas piden algo de tregua hay que hacerlas caso.
Hoy ya noto las piernas con un cansancio acumulado que cuando veo una cuesta mi cerebro le manda el mensaje de bloquearse o empezar a temblar, jajaja.
En Triacastela compro en un super cosillas para picar y me tomo un descanso mientras como algo, porque el camino aqui se separa y decido hacerlo por camino, ya que la bajada ha sido por carretera.
Aqui puede cogerse la variante por Samos o por San Xil que es la que elijo. Empiezo con una subida normal para ponerse en una gran subida, las piernas casi no tienen fuerza y encima hay un tramo de un par de kilómetros que me tengo que volver a bajar, aunque no me fastidia porque iba que no podía..... El paraje en esta zona es de libro, tipo película de duendes con arboles de mucha ramificación y helechos por todos lados.
Despues de un rato ya consigo poder continuar encima de la bicicleta y al rato viene una bajada trialera que está de muerte, muchas piedras grandes por lo que voy saltando como una cabra, un poco más adelante me encuentro con una zona con mucho barro cuesta abajo y con piedras de comtinuo, pero la bajada se hace sin problemas.
Vuelve otra subida de unos 3 kilómetros y al final por fín llega la bajadad e comtínuo hasta Sarria todo por camino y es una bajada muy rápida y divertida.
Al llegar al pueblo paso varios albergues que se encuentran antes de llegar al centro, pero yo voy buscando en concreto el albergue Don Alvaro porque en la guia lo ponen como muy bueno y decido comprobarlo.
Al llegar al albergue me da una impresión que no es demasiada buena pero en cuanto dejo la bicicleta y cojo las alforjas para que me enseñe el hospitalero todo me quedo alucinado. Internet gratis, una piscinilla con chorros fios a presión para mojarse los pies, solarium, sala de TV, y tiene una sala en la que hay una chimenea grande que por las noches te invitan a unos chupitos.... la verdad que bastante bien.
Me ducho y preparo, lavo la ropa y la tiendo y me voy a tomar una cerveza y a comer algo. Me dirijo a una terraza que está al lado del albergue y me encuentro a los chicos de Zaragoza a si que me siento con ellos y nos pedimos unas raziones y unas jarritas de cerveza, nos quedmos charlando un rato hasta que al final hacemo shambre y nos cenamos un "pilgrim menú". Ellos se habían alojado en otro albergue que está al lado y cuando les cuento lo que tiene el mio se tiran de los pelos, jajajaja
Y nada, nos vamos a nuestros albergues y a dormir, aunque en el solarium que da al lado de la sala donde estamos durmiendo se quedan varios alemanes bebiendo como sólo ellos saben y dando la nota hasta que alguien sale a echarles la bronca que se callan al momento y ya podemos dormir todos.
*
*

lunes, 1 de junio de 2009

ETAPA 9 / Día 1 Rabanal del Camino - Ambasmestas

*
Albergue Privado das Ánimas

Kilómetros Diarios: 74,50km
Velocidad Media: 14,75km/h
Velocidad Máxima: 62,65km/h
Tiempo Parcial: 05:02:56
Hora de Salida: 08:45h
Hora de Llegada: 16:25h

El Albergue de Rabanal es de lo mejorcito que de momento he encontrado. En la habitación a parte de estar yo con bicicleta se encuantran dos chicos de Bilbao (mucho vasco me estoy encontrando) y otros tres chicos de Zaragoza.
Desayunamos todos juntos, pero no revueltos y mientras preparamos las cosas pues la verdad que se nos echa el tiempo encima, hacemos unas fotos con las bicicletas en el pórtico del albergue y nos disponemos a salir. Y me doy cuenta que tengo las piedras en las alforjas por lo que tengo que volver a abrir (cosa mala si lo dice un cirujano, jajaja) y como no, la primera alforja que abro no es la que tiene las piedras, a si que a abrir la otra. Ya con las piedras en mi poder termino de preparar la bici.
Ellos salen antes porque yo estoy hablando con mi mujer por teléfono y me entretengo un poco.
La subida es permanente y contínua, pero es por carretera de montaña asfaltada a si que poco a poco se va subiendo, el camino que va casi en paralelo lleva más altibajos y la verdad que hoy me resultaba un poco incómodo el subir por el camino, he preferido a esperar para O'Cebreiro que tiene tela.
En la subida me encuentro con mucho frances en bicicleta, hasta que por fín subimos Foncebadón que tiene un albergue que está cerrado pero muy chulo con una cabaña típica del Bierzo y paro a hacer unas fotos. Despues de esto continúo la subida para llegar a la esperada Cruz de Ferro.
Según vas subiendo se deja ver la cruz y mientras te acercas vas viendo la montaña de piedras que tiene. Yo me imaginaba el mástil de madera algo más estrecho pero es bastante grande.
Me encuentro con los chicos de Zaragoza que están descansando porque la subida les ha dejado echo polvo.
Me hecen unas fotos y yo hago otras dejando las piedras.
Desde este punto hasta Ponferrada es bajada, teóricamente bajada. Digo teóricamente porque el comienzo es un llano con pendiente hasta llegar a Manjarín donde hay un chiringuito y paro a poner el sello diario. Y me dicen cuidado con la bajada..... por lo que me preparo con el chuvasquero para el viento y me emociono para bajar, pues seguimo sigual de la bajada nada, ando un trecho largo de un par de kilómetros subiendo y bajando pero nada de la esperada bajada, esperada y ansiada..... hasta que de repente.......... (como cuando subes la montaña rusa que hay un momento como de stand by) llega un punto que ves todo el tramo de bajada, no veas que alucine, la bajada es brutal, bajamos todos como locos para desquitarnos la cansina subida. Pero hay que andarse con cuidado porque la bicicleta coge una velocidad que con alforjas la frenada es complicada a siq ue voy bajando pero controlando el no sobrepasar demasiado los 60km/h
En mitad de la bajada hay un pueblo que se llama El Acebo y paro para quitarme el chuvasquero ya que lo gordo estaba hecho y para a mi lado un señor con una bici super vieja, un auténtico bicigrino. Hablo ocn el un rato y me cuenta que tiene 70 años y viene de Toulouse, cuando llegó a Roncesvalles llevaba ya más de 300 kilómetros.
Y lo digo menuda bajada ehhh, y me cuenta que cuando ha bajado el tourmalet ha pillado 80km/h..... menudo abuelete, jajajaja está to loco. Es para verle bajar, va como si tuviera 20 años, de hecho yo no podía seguirle, tampoco quería claro, no se que hubiera una desgracia.
Llego a Molinaseca para entrar en Ponferrada, y un comentario de Molinaseca, no veas que pedazo de casas hay allí...... yo bajaba con la boca abierta, si una estaba guapa la otra más...... no se de dónde saca la pasta la gente, pero en este viaje estoy pasando por "puebluchos" donde hay casas al nivel de La Moraleja.
La entrada a Ponferrada es caótica, como todas las grandes ciudades la señalización es malísima. A parte se junta que en este pueblo se puede entrar y salir por varios sitios a si que....... le preguntas a unos policias y te mandan para un lado, le pregunto a unos señores en un banco y te mandan para otro..... un follón, he perdido mucho tiempo en pillar el camino. Al final he decidido ir por libre, y me explico. En Ponferrada viven unos amigos y hace unos años que estube con mi mujer y mis hermanos de visita recordé, mientras me estaban mareando todo el que preguntaba, que al lado de su casa pasaba el camino que nos lo comentó. A si que ni corto ni perezoso allí me he ido, es el camino que sigue la antigua N-VI y estaba volviendome loco buscando en el plano de la guia la ruta cuando me doy cuenta que este chico vive en Camponayara y veo que tengo ya hechos 8 kilómetros de la ruta, eso no me lo esperaba, jajajaja
Ya de vuelta en el camino voy por pista y camino hasta Cacabelos donde vuelve a unirse con la carretera y hay una gran subida hasta Pieros donde vuelvo a encontrarme con el señor de 70 años y me hago unas fotos con él.
A Villafranca del Bierzo sigo por la carretera porque en el pueblo se divide el camino y mi intención es ir por el monte, pues bien como siempre las señalizaciones me llevan al camino original que va al lado de la carretera, en este caso hay un muro de hormigón separando el carril que está pintado de amarillo y me parezco a Dorothy buscando el pu.... mago de Oz. Voy d emala leche porque desde Ponferrada me siento más perdido que un pulpo en un garaje.
Este recorrido es un aburrimiento ya que lo único que se ve son los pilares de la autopista nueva. Hasta que llego a Ambasmesta que es donde voy a pernoctar.
Este albergue es privado y muy pequeño y faminiar, está bastante limpio y no hay más de 20 personas. Esperemos que el descanso sea bueno.
*
*