domingo, 31 de mayo de 2009

ETAPA 8 / Día 31 León - Rabanal del Camino

*
Lo primero que tengo que decir un 10 para el albergue. Y despues que esta ha sido una de las etapas más duras de las que llevo, puede ser el cansancio o que me he confiado de que no seria tan dura y claro, el calor ha acompañado.

Albergue Privado de Ntra. Sra. del Pilar

Kilómetros Diarios: 81,25km
Velocidad Media: 13,15km/h
Velocidad Máxima: 49,68km/h
Tiempo Parcial: 06:10:39
Hora de Salida: 07:50h
Hora de Llegada: 17:30h

Anoche los dos que dejé tirados en la entrada de Leon durmieron en el mismo albergue que yo, y son dos chicos vascos que tenian unos días de vacaciones y habían decidido hacer el camino.

El albergue de las monjitas está muy chulo pero no veas que rápido apagan las luces, jejejeje Aunque hay mucha gente que duerme desde el momento que llega al albergue, porque llegan reventaitos.
Yo me dí una vuelta por el barrio húmedo y despues de escribir la crónica diaria y poner las fotos decido ir a cenar porque se me hacía tarde y me cerraban el albergue. Me acerco a la plaza y no encuentro ni una mesa para sentarme, aparte que la gente se queda de pie esperando a que se levanten de alguna mes apara lanzarse cual buitre carroñero a sentarse....... a si que como voy a contra reloj doy varias vueltas sin un resultado satisfactorio y veo un kebap de esos, a si que mejor eso que nada, que pena de cena........ yo estaba pensando en unos pinchitos de morcilla y demás, pues nada pollo en lonchas o lo que sea eso que da vueltas.

Me despierto con los ruidos de los patigrinos y compruebo en en esta ocasión hay más mal educados d elo normal ya que a lad 6 de la mañna ya están dando voces y encima no contentos encienden la luz..... cosa que saca de quicio a un señor que también iba en bici y se pone a bocear y a cagarse en todo, literalmente. Con razón pero a lo mejor demasiado excedido en la bronca. Otros tres que iban con el le intentan calmar pero este es un boceras.... despues se calma el asunto ya que estamos todos despiertos. Son cuatro amigos que estan haciendo el camino en mtb y tienen más de 65 años. Estoy encontrandome mucha gente mayor en bicicleta.
En el albergue este nos invitan a desayunar por lo que desayuno aqui directamente, esa parada que me ahorro.
Salgo ya camino del camino y pasa por delante del Parador de León donde paro para poner un sello y me hace mucha ilusión a título particular el sellar allí.
La salida de la ciudad es un poco engorrosa ya que no tiene demasiada señalización. y se hace por carretera.
Esta etapa hasta el hospital de órbigo tiene dos vertientes, una que va lindando con la carretera que es el camino auténtico y otra que se desvía para ir más separado de la carretera y supuestamente es más entretenido en cuanto a las vistas. Y esa es la que pretendo seguir porque imagino que es más bonito, más tarde compruebo que ná de ná.
Al llegar a Virgen del Camino está la bifurcación que erroneamente ya qu etiene una flecha super grande me meto por el camino que no quería seguir y según voy avanzando coy pensando me he confundido fijo...... pues sí, me había confundido. Ya que estaba en camino continúo porque más adelante hay un desvío que atraviesa para encontrarse con el camino que pretendía seguir en Villar de Mazarife. Cuando llego al camino compruebo que de bonito nada, sigue siendo más d elo mismo, pero con la diferencia que no esta al lado de la carretera y no ves camiones y coche s pasar. La ruta sigue un camino asfaltado sin señalizar un tramo y luego se convierte en pista con piedras, un incordio.
Una vez que llego a Hospital de Óbrigo atravieso el puente y paso a sellar por un albergue que tiene muy buena pinta, ahora no recuerdo cual es.
En este punto se vuelve a separar el camino y ahora si cojo el camino correcto desde el principio. Este camino si que es un infierno, está super pedragoso, con subidas y bajadas de las que tienes que tener una precaución extrema si no quieres dar con los huesos en el suelo ya que la bajada está totalmente cuvierta de piedras sueltas y la bici se hace un poco inestable. Y eso hasta llegar a Astorga, bueno un poco antes hay una bajada super guapa con adoquines pero que están muy bien colocados y el descenso se agradece mucho despues del pedregal que me he comido anteriormente. Desde ahí se visualiza ya Astorga aunque aún queda un trecho.
La llegada a Astorga la hago relatívamente bién, me presento en el pueblo a eso de las 13:00h más o menos y como ya sólo me quedaba hasta Rabanal del Camino unos 20km pues decido parar a comer, pero no cualquier cosa sino un Cocido Maragato....... que al final decido que no, y menos mal. Vistas las fotos que tienen los restaurantes en la puerta..... y visto el calorazo que hacía, la indecisión me comia. MENOS MAL QUE NO ME HE COMIDO EL COCIDO.
Al final me siento en la plaza en una terraza que tengo la bici a la vista, eso me preocupaba, y me tomo unas raciones.
Despues de remolonear un rato me pongo en marcha a lo que va a ser los 20 kilómetros más tortuosos del camino.
Me encuentro a los catalanes que se quedaban a dormir en Astorga y me cuentan que han salido en León de marcha y se acostaron tarde y eso.
No se que tenperatura en grados podría hacer, pero aseguro que muchos. El camino es todo el rato en subida continua, pero una subida pronunciada, pero muy incordiosa. Decido ir por carretera dado que el camino va paralelo todo el tiempo pero con sus baches y piedras salteadas. Hago desde Murías de Rechivaldo hasta Santa Catalina de somoza 4 kilómetros que me parecen 10km, la bicicleta no avanza, se queda literalmente pegada al asfalto que estaba prácticamente derretido, y no exagero. Los parches de alquitran que ponen en las carreteras comarcales o secundarias que todos conocemos, esos parche sque cuando vas con el coche se ven pegotes, pues en la bici no se ven pegotes. Tenian burbujas y según pasaba la rueda sonaba que crujia como si se despegara del suelo, y yo iba viendo y notando como mis ruedas cogían piedrecitas del la carrtera y se iban quedando pegadas.... un infierno.
Y por fín despues de otro mogollón de rato, no puedo decir cuanto porque parecía que el tiempo se había detenido veo unos tejados y me pongo como una moto de contendo pensando que era ya Rabanal del Camino, pero de lejos veo el cartel del pueblo como que tiene pocas letras para ser Rabanal y cuando me acerco veo "El Ganso", no veas que bajón, paro la bici y saco la guia para ver que leches era eso de El Ganso y veo que es el pueblo que está a 7km antes de Rabanal. Como no podía más paro en un bar a tomarme una Coca Cola y hay un peregrino tirao en el suelo, decía que le había sentado mal la digestión y lo que tenia el pobre un agotamiento que era para llamar al 112.
Ya salgo para el destino con un agotamiento que no era normal para hacer los 7km más largos del camino, el viento de frente, el asfalto intentando comerse mis ruedas......... hasta que he visto el cartel que pone Rabanal 2,2km..... impresionante, pero no contentos desde ese punto es todo subida.
No veas que alegria me da llegar, porque estaba inexplicablemnte cansado. Puede ser que ya tenga acumulado los 8 días que llevo, se junta con el calor que hacía y que me he confiado pensando que como era llano no sería una etapa dura, no lo se el caso que hoy ha sido duro de verdad, agotador de verdad. Vermos mañana que me toca subir Foncefadón, intentaré salir como los patigrinos para que me de tiempo. Mañana terminaré en Vega de Varcarce.
*
*

4 comentarios:

  1. ..SIGUE QUE LO ESTAS HACIENDO MUY BIEN MACHOTE..DISFRUTA ANIMO

    ResponderEliminar
  2. Descansa todo lo que puedas, que vienen las etapas durillas.
    Muchos ánimos y palante, que lo estás haciendo de p... madre.

    ResponderEliminar
  3. Adelante!!!!!!!

    Animo que un mal dia lo tiene cualquiera, ademas 85 Kms no son moco de pavo eh!!!

    Ahora viene la traca final, mañana cruz de Hierro, luego O'cebreiro, y despues la autentica procesion hasta Santaigo los ultimos 100 Kms desde Sarria donde mucha gente empieza.

    Descansa y sigue contando los dias con ese humor.

    buen camino

    ResponderEliminar
  4. Bueno cariño....nbo te digo nada, solo que queda poquisiiiimo para acabar.
    Te mandamos nuestro animo, y un enpujoncillo en la bici para que vengas mas rapido.
    Me hace mucha ilusion a mi tambien lo del Parador de Leon...me he emocionado.
    Un besazo.
    Te queremos.

    Tú mujer y tu hija.
    MUAKKKKK!!!!

    ResponderEliminar